El país está viviendo su “Mexican dream” en cuanto a inversiones, consideró Teresa Gutiérrez Smith, country manager de Tesla México.
En entrevista con el podcast Cracks, que conduce Oso Trava, la ejecutiva habló sobre el futuro económico de México y las oportunidades que tiene.
“Estamos viviendo el ‘Mexican dream’, no solamente por la parte del nearshoring, yo creo que México es un lugar de oportunidades gigantescas si sabemos perseguirlas de manera correcta”, sostuvo.
Asimismo resaltó la necesidad que México tenga a los mayores talentos ocupando espacios en la toma de decisiones, como se ha hecho en otros países de Latinoamérica.
“Creo que en el futuro para tener un México más fuerte tendremos que tener al mejor talento, yo siempre pienso en hacer estas similitudes con una empresa y si al final tú tuvieras al mejor ‘head hunter’ reclutando a los mejores perfiles para los mejores puestos de impacto en nuestro país, quiénes serían esas personas y qué difícil lograr esos entornos y esos contextos y decir con todos los bemoles que tiene, sin duda, ese sería un as que me gustaría ver”, opinó Gutiérrez Smith.
Inclusive, en una opinión que calificó como “polémica” planteó el ejemplo de Estados Unidos con Donald Trump y su paso por la Casa Blanca.
“Yo sé que es muy polémico, pero Trump económicamente hizo un gran trabajo para Estados Unidos, utilizando unos criterios diferentes de una manera totalmente diferente como piensa el mundo político”, afirmó.
INNOVACIÓN, LO QUE VIENE PARA EL PAÍS
Sin referirse directamente a Tesla, empresa que se encuentra bajo la polémica por sus últimos resultados financieros, los cuales podrían impedir que instale su gigafactory anunciada para México, Gutiérrez Smith adelantó que ella anticipa que en el país vendrá más innovación, de la mano con la inteligencia artificial.
“Lo que viene en el futuro, viene más innovación, a mí me encanta como esta frase: ‘nos estamos preparando para las industrias del futuro que no sabemos qué son’, y eso cuando tú analizas las historias de las vidas de las compañías, en construir una industria tradicional tardaron 100 años, hoy en construir una gran empresa te puedes tardar uno ó dos.
“(Además) El tema de inteligencia artificial todavía estamos aprendiendo mucho, inteligencia asistida y lo que ya ha cambiado el día a día de todas las personas que tenemos acceso a estas herramientas”, aseguró.
Asimismo consideró que se debe pensar en tener un mundo más verde.
“No solamente es lo que tiene que ser, sino que desde el punto de vista de responsabilidad humana, nos toca cuidar el planeta en el que vivimos, son muchísimos challenges.
“En muchísimos países lo que nos falta por construir es gigantesco, yo creo que poder tener acceso es un privilegio, yo siempre he pensado que con el privilegio viene la responsabilidad, si tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien, 100 por ciento, tenemos que hacerlo, en todos sentidos, si puedes reciclar, si puedes tener el tema de agua está cañón, el tema de energía solar es algo que no vamos a poder parar”, aseveró.