Eagle Pass, Texas. 02 de mayo. – Tras concluir el plazo para recibir comentarios y opiniones durante las audiencias públicas organizadas por la Junta de Transporte de Superficie ( SBT, por sus siglas en inglés), que preparará una Declaración de Impacto Ambiental, como parte del proceso de autorización para la construcción de una línea ferroviaria comercial de 1.3 millas entre Piedras Negras Coahuila, México- Eagle Pass, Texas, a cargo de la compañía Green Eagle Railroad subsidiaria de Puerto Verde Holdings, se llevó a cabo una rueda de prensa, a cargo de los representantes del Proyecto.
Rubén Garibay, presidente del Consejo Administrativo de Puerto Verde, anunció que el próximo martes 7 de mayo se realizará un foro abierto a la comunidad, con la finalidad de escuchar inquietudes y responder preguntas de la ciudadanía sobre el proyecto de construcción de una nueva línea ferroviaria comercial entre México y Estados Unidos.
Señaló que los representantes de Puerto Verde buscan resolver dudas y el acercamiento de la comunidad para explicar las características de un proyecto que además contempla el desarrollo económico para el Condado de Maverick.
En conferencia de prensa, el directivo del Proyecto manifestó que “nos interesa tener un diálogo con la comunidad, por lo que se realizará una junta comunitaria, donde podemos hablar ampliamente del tipo de trabajo que se contempla y atenderemos cualquier duda”, aseveró.
Al referirse a la inversión contemplada, dijo que se estima entre 400 y 700 millones de dólares, de acuerdo a los estudios que se realizarán en un período de dos años, a fin de consolidar este Proyecto Internacional y Federal entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.
La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Comercio en Eagle Pass, Texas, el martes 7 de mayo de 6 a 8 P.M., pero las puertas estarán abiertas desde las 5:30 de la tarde para recibir a todas las personas que buscan participar.
Aseveró que, en cualquier proceso para el desarrollo de Puentes Internacionales entre Estados Unidos y México, participan en conjunto más de 60 dependencias federales, las que establecen los criterios bajo los cuales se deben de regir en ambos lados de la frontera, como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Conagua, en el lado mexicano, entre otras agencias.
El presidente del Proyecto Puerto Verde invitó a la ciudadanía a asistir a la Junta Comunitaria donde se atenderán sus preguntas y podrán conocer a través de los directivos de la compañía, aspectos como el impacto positivo para la región a través de:
Mayor dinamismo económico: Con la aportación de 135 mil millones de dólares del PIB y la creación de empleos directos e indirectos para la región Norte de Coahuila y Sur de Texas.
Eficiencia ambiental: Reducción de niveles de contaminantes generados por unidades de transporte; también se reforestarán áreas que ya fueron impactadas y generarán nuevas zonas de esparcimiento para las familias de ambas comunidades.
Transporte ferroviario eficiente: Una reducción significativa de emisiones contaminantes en comparación con las unidades de transporte pesado.