Monclova, Coah. 11 de marzo. – El empresario Alonso Ancira Elizondo formalizó su renuncia al Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), que ahora tendrá como presidente temporal a Eugene Irwin Davis, cabeza de diversos consorcios financieros en Estados Unidos.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA informó diversos cambios en su consejo, así como avances en la reestructura de la siderúrgica.
También se informó oficialmente que el consejo recibió las renuncias de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, además de Juan Carlos Quintana como secretario de AHMSA y Francisco Pérez como secretario sustituto.
En el comunicado se detalló que el consejo nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del Consejo, así como a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales del mismo consejo, mientras que Andrés González Saravia Coss fungirá, también de manera temporal, como secretario del consejo.
Finalmente, se nombró Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, mismo que entrará en funciones una vez que AHMSA pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa.
“AHMSA señala que los miembros temporales del Consejo de administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas de AHMSA de acuerdo con sus estatutos y las disposiciones aplicables de la Ley del Mercado de Valores”, señala el comunicado emitido.
La compañía acerera aclaró que los cambios en el Consejo de Administración se llevan a cabo sin violar las medidas cautelares que un juzgado impuso en medio del concurso mercantil por el que atraviesa la empresa.
Además, AHMSA informó que el 7 de marzo pasado celebró acuerdos vinculantes con un potencial inversionista extranjero para dotar a la compañía de un financiamiento contra la masa para respaldar sus esfuerzos de reestructura, mismos que les permitirían proporcionar seguridad a los activos de la compañía y eventualmente reiniciar sus operaciones.
“El desembolso de fondos bajo dicho financiamiento DIP está sujeto a una serie de condiciones, entre ellas alcanzar un resultado aceptable a satisfacción del acreditante bajo dicho financiamiento DIP y a lograr resultados satisfactorios en las impugnaciones interpuestas por AHMSA contra ciertas determinaciones de créditos fiscales que fueron notificados a la empresa por el Servicio de Administración Tributaria en días pasados”.
AHMSA reconoció el respaldo que ha recibido del gobierno federal, de entidades del gobierno acreedoras de la empresa, así como del Gobierno de Coahuila y del municipio de Monclova en el proceso de transición que vive.
“AHMSA sigue comprometida con lograr una negociación exitosa con sus diversos interesados para acordar un plan de reestructura que permita a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructurar sus deudas. AHMSA comenzará a convocar a sus proveedores y otros acreedores en los próximos días, para solicitar su apoyo en la celebración de un acuerdo de reestructura, con la esperanza de reiniciar sus operaciones en los próximos meses”.
AMPLÍAN PLAZO PARA ÚLTIMO PAGO POR CASO AGRONITROGENADOS
Por otro lado, con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 por la presunto compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, se celebró un convenio modificatorio para extender hasta el 30 de noviembre de 2024 el plazo para realizar el último pago del acuerdo, que asciende a 112 millones 497 mil 990 dólares.
“Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”.