Josué Rodríguez
Nava, Coah. 26 de enero. – En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y el compromiso social, los directivos de Constellation Brands se reunieron con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil en un conversatorio dedicado a discutir la responsabilidad corporativa, los logros obtenidos y el impacto positivo que la compañía ha generado en la comunidad.
En el marco de este evento, Constellation Brands presentó el Informe ASG correspondiente al año fiscal 2023, destacando su firme compromiso de mantener una huella hídrica nacional neutra.
La empresa ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad, disponibilidad y eficiencia del agua, invirtiendo alrededor de 14.4 millones de dólares en tecnologías que optimizan el uso y reuso del agua, así como en el tratamiento de aguas residuales en sus plantas de Nava, Coahuila, y Obregón, Sonora.
Una de las iniciativas sobresalientes es la inversión en sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología para el tratamiento del agua residual generada en la producción de cerveza. Este enfoque ha permitido que el 100 por ciento del agua residual sea tratada de manera eficiente en las plantas de Obregón y Nava.
Además, Constellation Brands ha contribuido significativamente a la preservación del agua en diversas comunidades. Proyectos como la rehabilitación de la red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias en Zaragoza, Coahuila, han evitado el desperdicio del líquido hasta en un 40 por ciento.
En colaboración con el Distrito de Riego del Río Yaqui, en Sonora, la compañía busca ahorrar más de 15 millones de metros cúbicos de agua anualmente, beneficiando a más de 20 mil personas y devolviendo a la comunidad cuatro veces el agua utilizada en sus procesos productivos.
En el ámbito social, Constellation Brands ha generado un impacto positivo en las comunidades a través de su compromiso con la educación. Mediante becas, talleres y mejoras en instalaciones escolares, la empresa ha beneficiado a más de 13 mil 400 personas directamente, invirtiendo más de 65 millones de pesos desde 2019 en este esfuerzo.
En cuanto a la gobernanza y la responsabilidad como empleador, Constellation Brands ha demostrado su compromiso con el desarrollo, la diversidad, la equidad, la igualdad, la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, se destacó en el conversatorio.
Durante el último año, la empresa proporcionó 51 mil 205 horas de capacitación en diversos temas para garantizar oportunidades equitativas en todos los niveles. Cabe destacar que el 95 por ciento de los proveedores de la compañía son locales.
Nina Mayagoitia, VP de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands, enfatizó: “Como ha sido en nuestros 10 años de operación en México, continuamos con el compromiso de ser buenos administradores del medio ambiente, manteniendo nuestra huella hídrica nacional neutra, mejorando la equidad social y generando productos impulsados por el valor de hacer”.