Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 26 de diciembre. – La lentitud para la exportación de mercancías hacia Eagle Pass, Texas provocado por la minuciosa revisión al transporte de carga que hacen el Departamento de Transporte de Texas (DPS por sus siglas en ingles), está orillando a las empresas a analizar si se envía a través del puerto de Colombia, Nuevo León, consideró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Ernesto Vela Reyna.
El representante de las agencias aduanales en Piedras Negras dijo que todo se deriva del problema migratorio, pero esto está causando pérdidas millonarias en las industrias que cruzan sus productos terminados por este puerto fronterizo, por el retraso en la entrega.
La Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras actualmente mantiene comunicación con la de Colombia, en el vecino estado de Nuevo León, por si fuera necesario enviar mercancía a través de su puente internacional.
“Ante las largas filas y prolongados tiempos de cruce que se viven en Piedras Negras y Ciudad Acuña por las dobles revisiones a los camiones de carga en las vecinas ciudades de Eagle Pass y Del Rio, se están buscando otras opciones”, dijo.
El también agente aduanal, aseveró que han mantenido pláticas para ver si se puede documentar las operaciones en Piedras Negras, pagar los pedimentos, pero que la mercancía cruce por Colombia.
“No hemos llegado a eso, pero estamos en la mejor disposición de hacerlo, indicó el líder de los aduanales”, subrayó.
Aseguró que, si las empresas lo solicitan, podría ser una opción viable ya que pesar de la fuerte carga comercial que tiene el puerto de Colombia, el tiempo de cruce de la mercancía es más rápido que en Piedras Negras.