Josué Rodríguez
Piedras Negras. – Luego de participar en una reunión para establecer nuevas estrategias que hagan frente al fenómeno migratorio que afecta al norte de Coahuila, el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, refrendo su compromiso de trabajar coordinadamente con el Estado y Federación, a fin de garantizar una migración human, segura y ordenada.
“Me dio mucho gusto el poder participar en una productiva reunión con el Gobernador Manolo Jiménez Salinas y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, con el propósito de establecer estrategias para hacer frente a este fenómeno migratorio que estamos viviendo en las fronteras de Coahuila”.
Y agrego el alcalde de Acuña: “Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando por una migración humana, segura, ordenada y regular ¡Trabajando todos juntos, lo enfrentaremos de la mejor forma!”.
Luego de participar en la reunión, el presidente municipal Emilio de Hoyos, refirió que las condiciones de Acuña no son las mismas que Piedras Negras, en donde se han concentrado y utilizado miles de migrantes para cruzar hacia los Estados Unidos, buscando Asilo.
Y es que, como la frontera de Del Rio, Texas, no está considerada para este programa, es decir para pedir Asilo, los migrantes “no les llama la atención” acercarse o cruzar por ciudad de Acuña.
Sin embargo, De Hoyos, dijo que el fenómeno que vive actualmente Piedras Negras, ha tendió consecuencias en Acuña, como la dilación para el cruce de mercancías y personas por el puente internacional, lo que ha generado pérdidas económicas indudablemente.
Considero como pertinente y fructífera la reunión que encabezo el gobernador Manolo Jiménez, a fin de establecer un trabajo coordinado para hacerle frente al fenómeno migratorio en la frontera coahuilenses con Estados Unidos.