Josué Rodríguez
Acuña, Coah. 30 de noviembre. – Con el fin de “amortiguar” la grave contaminación del medio ambiente, provocada en gran medida por el uso de platos, vasos, cucharas y tenedores desechables, la dirección de Ecología municipal lanzó una campaña de concientización, para que, durante las fiestas decembrinas, la gente se abstenga, lo más que pueda, de utilizar estos productos.
El director del área, Javier Reyes Salas, destacó que la campaña tiene como propósito generar una cultura entre la población para que, así como se ha dejado de utilizar la bolsa de plástico tipo camiseta para el mandado, durante las fiestas decembrinas se evite usar los desechables y a cambio se “desempolven” las bajillas.
“Un gran porcentaje de la basura que generan las familias de sus casas, precisamente se trata de platos, vasos, tenedores y cucharas de plástico, los que, aparte de ocupar un buen espacio en el relleno sanitario, si no se compactan, muchos de estos productos “vuelan” con el aire contaminando a áreas verdes naturales, ríos, arroyos y una buena cantidad van a parar al mar, matando a miles de animales marinos porque se los comen o bien se atascan entre esta basura”, añadió.
Por ello, dijo-, se hace una invitación a todas las personas que asistirán a posadas, reuniones con amigos, compañeros de trabajo o en familia, para que, en la medida de lo posible, no utilicen vasos de plástico y platos desechables, y que, en su lugar, lleven consigo termos, o de plano, sacar los trastes, en donde puedan compartir la bebida y los alimentos para la ocasión.
El también ambientalista consideró que, si estos productos no llegan al relleno sanitario y andan por toda la ciudad, además pueden tapar coladeras y ser nocivos para bosques, selvas y océanos, además de la mala imagen que producen.
Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60% y el 80% son plásticos, con picos de hasta el 95% en algunas zonas, según la Asociación Ambiental Internacional.