CDMX.- Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en coordinación con Fábrica de Periodismo revela los millonarios viajes que realizó el general Luis Cresencio Sandoval , titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El artículo menciona que junto a familiares se traslada con familiares en jets del Ejército, se hospedan en hoteles de alta gama y realiza comidas y cenas en buenos restaurantes.
Las plazas de los jets son ocupadas por su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra, en lugar de miembros del Ejército.
Siempre lo acompaña un grupo de al menos 10 militares que atiene sus necesidades “ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada”, revela el reporte.
“En diciembre de 2021, el general Sandoval canceló un viaje a Nueva York, pero su familia sí asistió. Se hospedaron en The Westin New York Grand Central y visitaron Hudson Yards, donde se encuentra la Torre Vessel y el Edge, un mirador de cristal al aire libre”, informó MCCI.
Detallan que en uno de los viajes a Italia la familia visitó Roma, Florencia, Venecia y Milán durante dos semanas; el grupo se habría alojado en el Anantara Palazzo Naiadi, en Roma, con un costo de casi 505 mil pesos; en Venecia, el hotel elegido fue The St. Regis Venice, con una estancia de tres días la cual tuvo un costo de poco más de 425 mil pesos.
El reportaje señala que luego de cuatro meses de asumir el cargo como titular de la Sedena, el general viajó con familiares a Nueva York para acudir a la Conferencia Ministerial de Jefes de Defensa de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.
En la agenda para esta visita se incluyeron actividades como asistencia a partidos de la National Basketball Association (NBA) y de las Ligas Mayores de Beisbol.
El informe de de MCCI también detalla que para un viaje realizado a Rusia por una comitiva militar en la que también viajó el hijo del secretario se destinó 1 millón de pesos en viáticos para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.
Contrario a la política de austeridad que presume el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa gastó el año pasado, 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero.