Josué Rodríguez
Ciudad de México; 15 de abril de 2025.- Buenas noticias para los habitantes de Acuña y Coahuila. Tras una reunión con el Gobierno Federal, se ha acordado suspender el trasvase de agua de la presa La Amistad a partir de este miércoles.
Esta decisión responde directamente a la petición ciudadana de encontrar una solución que proteja tanto el suministro de agua para la población local como el cumplimiento de los tratados internacionales y compromisos nacionales en materia hídrica.
El objetivo principal de esta nueva ruta es asegurar el agua para el consumo humano y las actividades productivas clave como la ganadería y la agricultura en esta zona fronteriza, dando prioridad a los coahuilenses. Además, se busca favorecer la recuperación de los niveles de la presa La Amistad, afectada por una sequía prolongada y la necesidad de realizar obras para evitar filtraciones que han contribuido a sus bajos niveles históricos.
En los próximos días, se instalará una mesa de trabajo conjunta entre los tres órdenes de gobierno. Esta mesa interdisciplinaria tendrá la tarea de definir los mecanismos y las acciones concretas para asegurar el abastecimiento de agua en toda la región norte de Coahuila.
Tanto el Gobierno del Estado de Coahuila como el Gobierno Municipal de Acuña han reafirmado su compromiso de colaboración con el Gobierno Federal en este y otros asuntos que beneficien a Coahuila y a México.